La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que el viernes congeló 11 cuentas bancarias de los abogados de a José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, como parte de las acciones para debilitarlo previo al operativo de su captura la madrugada de este domingo.

Al cierre de junio, la UIF tenía bloqueadas 88 cuentas de empresas y personas ligadas a El Marro, por lo sumadas a las 11 bloqueadas este viernes, suman 99 las cuentas bloqueadas ligadas a la organización criminal.

Del total, 43 son de personas físicas, mientras que las 56 restantes son de personas morales (empresas) que pertenecen a la organización criminal.

El organismo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) detalló que por este caso se ha presentado una denuncia ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Fiscalía General de la República (FGR).

La UIF precisó que el Cártel de Santa Rosa de Lima se especializa en el robo de hidrocarburos o huachicoleo, por lo que contaba con su propia fuente de abastecimiento de combustible, la cual utilizaba como insumo primario para reabastecer la flotilla de vehículos adquirida por la esposa del líder criminal así como de otros operadores financieros.

El gobernador de Guanajuato informó esta mañana que El Marro fue detenido en un operativo encabezado por el Ejército mexicano, autoridades estatales y federales. También fueron capturadas cinco personas más y fue asegurado un arsenal. En los hechos fue liberada una empresaria originaria de Apaseo El Alto que estaba secuestrada.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, especificó que José Antonio Yépez Ortiz será trasladado al Cefereso del Altiplano para ponerlo a disposición del juez federal que dictó la orden de aprehensión en su contra acusado de delincuencia organizada y robo de combustibles.