El presidente Andrés Manuel López Obrador se fue contra el calderonismo y su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna en su más reciente spot rumbo a su Segundo Informe de Gobierno el 1 de septiembre de 2020.
Que ya no sea la delincuencia la que gobierne en México, nunca más García lunas en el gobierno
En el video AMLO se refiere a su estrategia de seguridad pública y la compara con lo ocurrido durante el sexenio de Felipe Calderón, caracterizado por empezar la guerra contra el narco a cargo de García Luna, hoy encarcelado en EU, acusado de proteger a la delincuencia organizada y de tráfico de drogas.

“Poco a poco vamos pacificando al país, es otra estrategia, es trabajar de día y de noche para garantizar la seguridad de nuestro pueblo, es atender a los jóvenes, que tengan posibilidades de estudiar, de trabajar”, señaló AMLO.

Apenas el 10 de agosto de 2020, en su conferencia matutina AMLO admitió que había un “narcoestado” durante el calderonismo, tras conocerse las investigaciones contra García Luna y sus excolaboradores, pues estaba tomado el Gobierno porque quienes tenían a su cargo combatir a la delincuencia estaban al servicio de la delincuencia.

“Llegó a hablarse de un narcoestado y yo sinceramente, en ese entonces, pensaba que no era correcto clasificar de esa manera al Estado mexicano, pero luego con todo esto que está saliendo a relucir, pues sí, se puede hablar de un narcoestado”, acusó.