El presidente Andrés Manuel López Obrador acumuló este lunes dos demandas en su contra por los delitos de sabotaje y ejercicio indebido del servicio público, y por difamación.

El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de López Obrador, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el subsecretario Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, acusados de los delitos de sabotaje y ejercicio indebido del servicio público, derivado de su manejo de la pandemia de coronavirus.
El coordinador general jurídico del PAN, Raymundo Bolaños Azócar, consideró que el “buen juez por su casa empieza”, en referencia a la solicitud de consulta para enjuiciar a expresidentes por posibles actos de corrupción que podría realizar el propio López Obrador.

La segunda denuncia la realizó el empresario mexicano, Alonso Ancira, quien demandó al presidente por difamación al mencionar su caso durante sus conferencias matutinas.

Fue en la conferencia en Palacio Nacional de este lunes que López Obrador dio a conocer la noticia de Ancira, quien fue detenido en España en mayo del año pasado.
López Obrador aseguró que Ancira, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), vendió a Petróleos Mexicanos (Pemex) una planta de fertilizantes con sobreprecio.

“Tenemos pruebas de que él vendió la planta de fertilizante a un sobreprecio en más de 200 millones de dólares y tenemos pruebas de la relación estrecha de este señor con los que tomaron la decisión”, señaló.