El diputado de Morena, Juan Martínez Flores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) envió una propuesta para cambiar el nombre oficial del país, de ‘Estados Unidos Mexicanos’ a ‘México’, y por ende también sería modificado el nombre de la Constitución.

En esencia, al ser nuestro país una república bajo un pacto federal, representativa y soberana, justamente México es el nombre que le da sentido a y esencia a nuestra nación; la denominación de México contiene la idea de estados autónomos e independientes.
El legislador morenista aseguró que ‘México’ es el nombre que le da ‘sentido y esencia’ a nuestra nación debido a que es una república bajo un pacto federal, además justificó el nombre al referir que proviene de la lengua indígena y que ha estado presente desde el nacimiento de la patria.

‘Desde su nacimiento como patria se ha utilizado el término de México, palabra que viene de la lengua náhuatl y se divide en dos partes: Metztli , que significa luna, y xiclti , que significa ombligo, por lo tanto México significa “en el ombligo de la luna’.

Martínez Flores señaló que algunas organizaciones como la Organización de los Estados Americanos (OEA) o la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no se refieren a nuestro país como ‘Estados Unidos Mexicanos’, sino simplemente como ‘México’.

En noviembre de 2012, previo a que Enrique Peña Nieto asumiera la presidencia, el entonce presidente Felipe Calderón Hinojosa propuso ante el Senado de la República cambiar el nombre oficial del país a partir de la modificación del nombre de la Constitución.