El filósofo Fernando Savater reveló que en una de sus reuniones con el presidente Andrés Manuel López Obrador, le aconsejó ‘no dejarse tentar’ por el caudillismo.
Le pedía que él buscase, porque tenía un carisma personal, ser líder pero que nunca cayese en la tentación de ser caudillo.
En entrevista con Los Periodistas, Savater detalló que se reunió con AMLO cuando el tabasqueño era Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.

“Conocí a Andrés Manuel en la época en que él era síndico de México, en aquel momento yo viajaba con mucha frecuencia, él me invitó al Zócalo”, dijo el escritor.

Reveló que a pesar de viajar por otros países, tiene una relación más afectiva que intelectual con México, porque es donde adquirió un mayor aprendizaje, además de que es el primer país de América que visitó.

“México es una parte de mi alma, yo he viajado bastante, me he movido por el mundo, pero México es algo especial, es mi primer país de América, el país donde he estado más tiempo”, añadió.
El autor de ‘La peor parte: Memorias de amor’, mencionó que a pesar de que públicamente AMLO parece ‘radicalizado’, en una de las reuniones que sostuvo con el mandatario tuvo una impresión de que era una persona más sensata y moderada.

“Siempre he tenido un interés y aprecio por él, claro, la situación actual ahora de México no me atrevería a juzgarla porque sí es difícil”, aseguró.


Respecto al tema de corrupción en México y la gestión del presidente López Obrador, Fernando Savater declaró que el verdadero problema radica en la impunidad.

“La impunidad desmoraliza en el sentido literal a la gente, queda desmoralizada al ver que se cometen abusos (…) la ley es como una red que sólo atrapa a los peces pequeños, pero a los peces grandes los deja escapar, ese es el verdadero problema”.