Un juez federal rechazó el amparo que solicitó Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, el cual acusaba al presidente Andrés Manuel López Obrador de promover una “persecución política” en contra del empresario desde la conferencia matutina presidencial.

Este jueves el amparo fue rechazado pues se buscaba evitar que el mandatario hiciera declaraciones respecto al caso de AHMSA y el presunto lavado de dinero con Petróleos Mexicanos.

El Sol de México reportó que fue el juez federal Gabriel Regis quien concedió la suspensión provisional del amparo, por lo cual, por el momento, no podrá tener efecto, pues se impediría a la sociedad obtener información de interés público.

“Los daños y perjuicios que pueden generar a la colectividad al restringir la obtención de información a través de las respuestas emitidas por el Titular del Ejecutivo Federal en la Conferencia de prensa aquí reclamadas o posteriores, es superior al que pudiera resentir la parte quejosa”, dice la resolución.

El mismo medio informó que Ancira solicitó un amparo para que López Obrador debiera abstenerse de emitir cualquier pronunciamiento, manifestación o declaración pública, que fuera “contrario al derecho de presunción de inocencia” del dueño de Altos Hornos de México.

El hecho se confirmó por el presidente, quien reiteró que Ancira vendió a sobreprecio la planta de fertilizantes Agronitrogenados.


“No resulta procedente la suspensión para el efecto de que emita una manifestación pública en la que reconozca abiertamente que el quejoso es inocente a la fecha de cualquier delito que se le impute, hasta que no exista una sentencia definitiva que lo condene”, se lee.