El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció durante su conferencia matutina tras el desplegado que una serie de intelectuales y científicos lanzaron en “defensa de la libertad de expresión”, entre ellos Héctor de Mauleón, Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze.

Ahora se sienten ofendidos, cuando deberían ofrecer disculpas, porque se quedaron callados cuando se saqueó al país. Es demostrable que ellos fueron bien atendidos por el gobierno”, sentenció el mandatario.

Este viernes respondió al desplegado firmado por más de 650 intelectuales, grupo al cual calificó de “corporativo” y “agrupamiento conservador”. En el documento se acusa al presidente de utilizar un discurso de “estigmatización y difamación”, así como de censura.


Al respecto del último tema López Obrador aseguró que la garantía por la libertad de expresión existe, que desde su gobierno no se censurará a alguien, pues su administración no se rige bajo el “autoritarismo”.

No es el caso de los gobiernos que ellos apoyaban, que censuraron a Gutiérrez Vivó, que censuraron a Carmen Aristegui. Pero que además mantenían una política de control absoluto a los medios de información… pura prensa vendida o alquilada”, expresó.

Asimismo reiteró que la molestia de Enrique Krauze y sus acciones son consecuencia de vivir, de acuerdo con el mandatario, 5 años “al amparo del poder público”. Refirió que le compraban “prácticamente toda la edición”, tanto a Letras Libres como a la revista Nexos, encabezada por

“Me gustaría que ellos mismos hicieran un análisis de contenidos de medios, que revisaran, que pongan sobre la mesa todos los periódicos de hoy… Gabriel Zaid, que vea la forma tendenciosa en que se hace periodismo en México. No se lo pido a Krauze o a Aguilar porqué tienen otro tipo de actitudes”, expresó el presidente.