Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, respondió a las críticas de la revista The Lancet, publicación médica británica, sobre la estrategia contra el Covid-19 en México y el reporte de los fallecimientos del personal médico en nuestro país.
Incurren en francas mentiras como decir que tenemos una política de no realizar pruebas o no rastrear contactos
El artículo de la revista retoma un reporte de Amnistía Internacional donde México se posiciona en el primer puesto de muertes del personal médico debido al Covid-19, frente a otros países. Asimismo afirma que México “ha perseguido” una estrategia de no testeo.

Al respecto López-Gatell respondió a las aseveraciones de The Lancet durante la conferencia de prensa Covid-19 del viernes pasado. Calificando al artículo como una “nota de prensa” y rebatiendo que nuestro país tiene una clara estrategia de rastreo de los contactos.

“Hemos hablado aquí en más de 201 ocasiones el papel que juegan el rastreo de los contactos para interrumpir la cadena de transmisión y cómo está mecánica del rastreo y estudio de los contactos se estableció en México programadamente desde antes del primer caso y ha seguido”, recordó el subsecretario.

Además reiteró que son las autoridades estatales quienes coordinan las tareas de rastreo de los contactos y están haciendo esa operación. Por lo cual agradeció al personal de campo, las brigadas comunitarias, para atender casa por casa información, dudas y contactos sobre Covid-19.