El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, confirmó el desbloqueo de 800 millones de pesos (MDP) al empresario Kamel Nacif, prófugo de la justicia y acusado de trata de personas.
Se liberaron 800 millones de pesos que se habían logrado congelar a las cuentas del señor Nacif, en temas vinculados no sólo con corrupción política, sino también con trata de personas.
Durante al presentación de la Estrategia Nacional de Combate al Lavado de Activos y Financiamiento al Terrorismo, Nieto Castillo precisó que las cuentas millonarias fueron liberadas debido a una jurisprudencia propuesta por el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Eduardo Medina Mora.

“A una propuesta del entonces ministro Medina Mora, generó un criterio que haciendo una interpretación…para señalar que si había una petición de naturaleza internacional o supranacional, un compromiso internacional, pudiera proceder el bloqueo de cuentas, pero no así si la investigación era a nivel local”, explicó.

Al salir de la firma de un convenio con la la Universidad Autónoma de Querétaro, Nieto Castillo advirtió que buscarán que se revoque la decisión y presentarán una queja administrativa ante el CJF contra el juzgador, pues hay una solictiud internacional del FBI y órdenes de aprehensión libradas desde la FGR.

“Lamentable la decisión del juez de distrito de otorgarle una suspensión a Kamel Nacif cuando sabemos que se encuentra prófugo de la justicia y está acusado de temas vicnculados con tratas de personas”, consideró.

Apenas la periodista Lydua Cacho cuestionó al Poder Judicial de la Federación en México luego de la liberación de cuentas al “Rey de la mezclilla”.