El expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien declaró la guerra contra el narcotráfico en 2006, confesó en 2011 que sería imposible ganarla, incluso sugirió la regulación de las drogas para eliminar la criminalidad, esto de acuerdo con declaraciones del ex Viceprimer Ministro británico Nick Clegg para VICE News.

En el artículo firmado por la periodista Mattha Busby, Nick Clegg mencionó que el expanista le reveló en una reunión que sostuvieron el 29 de marzo de 2011, que la guerra contra el narco que había iniciado era imposible de ganar, además de cuestionarle si existiría la posibilidad de tener una venta regulada de drogas en Gran Bretaña o Estados Unidos, lo que el Viceprimer Ministro británico calificó como patético.

Hemos pasado años tratando de librar esta guerra contra las drogas que es imposible de ganar. Nunca ganarás a menos que puedas eliminar la criminalidad avanzando hacia la regulación de las drogas.
De acuerdo con la entrevista, Clegg se reconoció sorprendido ante la declaración de Calderón, pese a que reconoció y elogió su gestión en la lucha contra el crimen organizado en una conferencia de prensa posterior a la conversación.

‘Realmente me golpeó entre los ojos. Hubo alguien que realmente había vivido la guerra contra las drogas, y estaba realmente reducido a la opinión de que esto nunca jamás se iba a ganar’.

Según VICE News, la guerra contra las drogas declarada por Calderón ha dejado un estimado de 275 mil personas muertas desde 2007 y más de 73 mil desaparecidos con 39 mil cuerpos que no se pudieron identificar en las morgues del país.

En enero de 2007, Felipe Calderón acudió a la 43 Zona Militar de Apatzingán, donde, uniformado con chaqueta y gorra de color verde olivo pidió a los soldados avanzar en la lucha contra el crimen organizado, una vez que ya habían arrancado los operativos en Chihuahua y Baja California.

Por su parte, la periodista Mattha Busby indicó que el expresidente envió un comunicado a la revista en donde no negó haber realizado los comentarios citados por el ex Viceprimer Ministro Clegg respecto a la incapacidad de su gobierno para ganar la guerra anticrimen.