El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que desde su gobierno sí se pide “lealtad a ciegas” al proyecto de transformación, no a su persona. Esto luego de las declaraciones de Jaime Cárdenas y su renuncia al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).

“Sí escuchamos, pero tiene razón, pedimos lealtad a ciegas al proyecto de transformación, porque el pueblo nos eligió para acabar con la corrupción, con los abusos, para llevar a cabo un gobierno austero, sobrio y hacer justicia, entonces sí es lealtad al pueblo básicamente, no a mi persona”, aseguró.

En conferencia de prensa matutina este jueves, el mandatario también comentó que no busca lealtad a su persona pues convertirse en “abyección” o “servilismo”. La declaración llega luego de que el martes pasado, Cárdenas aseguró en entrevista con Detrás de la Noticia de Radio Fórmula que el presidente esperaba “lealtad a ciegas”.


“El que no coincida en entera libertad puede decir -no estoy de acuerdo-, y además ir al Reforma y a Televisa, porque les van a abrir los espacios para que declaren en contra de nosotros”, declaró.

Con respecto a las denuncias sobre irregularidades en el INDEP, el presidente López Obrador aseguró que no tiene reportes por parte de la Secretaría de la Función Pública sobre anomalías en la rifa del avión o el robo de joyas y los avalúos, reiteró “no pueden existir anomalías”.
Esto es más que nada un asunto politiquero
En la carta de renuncia de Jaime Cárdenas al INDEP, se afirmó que durante su gestión se encontraron probables irregularidades administrativas en los procesos de valuación, así como “mutilación” de joyas, contratos favorables a las empresas y no al instituto, así como “conductas contrarias” a la norma por parte de servidores públicos.

El titular del Ejecutivo explicó que se informará todo el equipo médico que se comprará con lo recaudado a partir del sorteo del avión, así como si llegan a presentarse denuncias por irregularidades en el INDEP.