El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que habrá una serie de cambios en la Comisión Nacional del Agua luego del conflicto en Chihuahua. Expresó que hay irregularidades en otros estados y acusó de nuevo al partido Acción Nacional de estar involucrado en la problemática.

Adelanto que van a haber cambios en la Conagua porque estaba tomada por estas personas, por un partido, el PAN
Asimismo refirió este jueves, en su conferencia matutina, que darán a conocer información sobre quienes cuentan con contratos exclusivos en Chihuahua para tener acceso al agua. Aunque destacó que el conflicto también se encuentra en estados como Sonora y zonas como La Laguna.

“Mañana vamos a dar a conocer los datos, solo de una familia productora de nuez, que tiene nogaleras, para ver los permisos de agua que tienen, el gran acaparamiento de agua”, comentó.

Recordó que la gravedad del conflicto de Chihuahua va relacionada a un compromiso de México con el gobierno de Estados Unidos por el pago de agua. El mandatario informó que el próximo viernes también compartirán la carta que envió el gobernador de Texas al secretario de Estado en EU, Mike Pompeo, sobre este tema.

En este mismo sentido, López Obrador acusó que no se podría poner en riesgo la relación con Estados Unidos por un tema de “politiquería” y porque un partido quiera ganar las próximas elecciones.

“El partido que gobierna en Chihuahua utilizó este asunto como bandera, el decir -no vamos a entregar el agua, porque el agua es nuestra-”, sentenció.

El titular del Ejecutivo denunció que están involucrados presidentes municipales del PAN, el gobernador y posibles candidatos al gobierno del estado. Destacó finalmente que los cambios en Conagua comenzarán a nivel federal y luego en la entidad.