El expresidente Felipe Calderón negó que en alguna ocasión hubiera dicho que la guerra contra el narcotráfico era “imposible de ganar”. Esto tras las afirmaciones del exviceprimer ministro británico, Nick Clegg, para Vice News.

Nunca dije ni he sostenido la aseveración -La guerra contra el narco era imposible de ganar-. Simplemente, ni siquiera estoy de acuerdo en los términos y conceptos detrás de semejante afirmación”, aseguró Calderón.

A través de una carta a medios de comunicación el expresidente rebatió incluso la denominación de “guerra contra el narco”. Indicó que siempre ha hecho referencia a una “estrategia de seguridad integral”, compuesta por tres elementos: enfrentar a las organizaciones criminales, instituciones de seguridad y justicia confiables y reconstrucción del tejido social.


El miércoles pasado se dio a conocer por medio de Vice News que, durante una reunión en 2011 entre el entonces viceprimer ministro Clegg y el expresidente, Felipe Calderón le confesó que la guerra contra el crimen organizado y las drogas era “imposible de ganar”, tras años de iniciar su estrategia; en 2006, cuando llegó a la presidencia de México.

Al respecto de que Calderón hubiera preguntado Clegg sobre la venta regulada de drogas, el expresidente también sostuvo que nunca propuso “abiertamente” la legalización de las sustancias ilícitas ni está seguro de que sea una vía para combatir la problemática.

“Es necesario actuar con responsabilidad, por lo que, antes, deben realizarse estudios acerca de sus consecuencias, sociales y económicas”, se lee en la carta.

Aunque sostuvo que se analizó la posibilidad de revisar el marco legal del control de las drogas y otras estrategias, por lo cual durante su gestión se llevó a cabo una reunión con la Organización de las Naciones Unidas para abordar el tema.