El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó que aún en semáforo epidemiológico verde, los padres y madres de familia podrán decidir si llevan o no a sus hijos a la escuela, esto cuando se retomen las clases presenciales.

En una entrevista para Milenio, Esteban Moctezuma declaró que si los padres deciden no llevar a sus hijos a la escuela, los menores podrán seguir estudiando mediante el programa Aprende en Casa II, mismo que seguirá transmitiéndose hasta que todas la entidades se encuentren en semáforo verde.

Te puede interesar: AMLO alista reforma para quitar a intermediarios en créditos del Infonavit y Fovissste

Ahora, si un padre, madre de familia, no quiere enviar a su hijo a la escuela también puede seguir las clases a distancia, porque vamos a seguir con Aprende en Casa II porque vamos a seguir hasta que el último estado quede en semáforo verde. También va a tener la opción de seguir educando a sus hijos e hijas a distancia.

Además mencionó que una vez en semáforo verde, serán los gobiernos estatales quienes deberán tomar la decisión de en qué momento se reabrirán las escuelas. Sin embargo, en coordinación con la Secretaría de Salud Federal, será la SEP quien autorice a los estados retomar actividades escolares.

En la misma entrevista, Esteban Moctezuma detalló que para el retorno de clases se han puesto en marcha un protocolo sanitario que se basa en 9 ejes: establecer un comité participativo de salud estatal, entre padres y madres de familia y entre autoridades escolares; garantizar agua y jabón; el cuidado de los maestros en riesgo; cubrebocas o pañuelo obligatorio; y sana distancia.

Además de maximizar el uso de espacios abiertos; suspensión de cualquier tipo reuniones grandes; instalación de un sistema de detección temprana y si existe un caso positivo de COVID-19 se cerraría la escuelas; y apoyo socioemocional para docentes y estudiantes.

En días pasados, el titular de la SEP declaró que los estados de Campeche y Chiapas podrían ser las primeras entidades en regresar a clases presenciales, ya que son los lugares que pronto podrían estar en semáforo verde.