El secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, explicó cómo será el regreso a clases presenciales en los estados que lleguen al color verde del semáforo epidemiológico.

En una conferencia de prensa, el secretario detalló que el protocolo para el regreso a clases contempla clases escalonadas, tres filtros sanitarios y el uso obligatorio de cubrebocas en todo momento.

Moctezuma Barragán comentó que la Secretaría de Salud plantea un protocolo de actividades que consiste en que la mitad de los alumnos vayan a clases los lunes y miércoles, mientras que la otra mitad los martes y jueves. El viernes asistirán los alumnos que, de acuerdo con los profesores, no estuvieron en condiciones para estudiar a distancia.

“La mitad que fue el lunes regresa el miércoles y la otra mitad, el jueves. Y los viernes cada maestra y maestro van a escoger a los niños que no tuvieron las condiciones para estudiar durante el periodo de clases a distancia y le dará clases a la mitad del grupo rezagada. Esto lo van a determinar con una evaluación diagnóstica individualizada en las primeras tres semanas del regreso”, explicó.
Sobre los tres filtros sanitarios, el titular de la SEP dijo que el primero será preguntar a los alumnos sobre la salud de sus familiares, y los otros dos serán instalados en la entrada de la escuela y en la entrada del salón de clases.

Destacó que el uso de cubrebocas será obligatorio en todo momento, los alumnos deberán lavarse las manos con agua y con jabón, además las autoridades contemplan usar los espacios abiertos de los planteles de manera especial.

“Otro protocolo será sin duda el que todas y todos los niños se laven las manos durante el día con agua y jabón. También tenemos el tema de que se usen los espacios abiertos de una manera especial”, precisó.

En la conferencia también recordó que Campeche entrará al semáforo verde a partir del lunes 28 de septiembre, por lo que se convierte en el primer estado de la República en conseguirlo, el resto permanecerá en color amarillo y naranja.

El secretario dijo que tendrá una reunión con el gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa, para afinar los últimos detalles del regreso a clases presencial en la entidad. Además después de la reunión anunciará cómo y cuándo se realizará porque no quieren tomar una decisión precipitada que pueda provocar rebrotes de contagios de COVID-19.

Sobre el tema, Miguel Aysa González, dijo que no habrá “ni experimentos ni ocurrencias”, por lo que no se permitirá el regreso presencial a clases en Campeche.