Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, apuntó que no se van a cansar hasta encontrar a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala hace 6 años.
Aquí no estamos cansados y no nos vamos a cansar hasta encontrar a todos los estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa
La frase hizo referencia al extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PRG), Jesús Murillo Karam, quien en 2014 hizo famosa la frase “ya me cansé” durante un informe sobre los indicios de la investigación de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

Este sábado Encinas, quien ha encabezado las investigaciones junto con los padres de los jóvenes normalistas, rindió un informe en el sexto aniversario de los hechos en Palacio Nacional. Afirmó que la “verdad histórica” proporcionada por el gobierno de Enrique Peña Nieto, colapsó.
La verdad histórica carece de respaldo comprobable y demuestra que en ningún momento los 43 estudiantes estuvieron juntos
La Fiscalía General de la República y expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GEI) acompañaron el informe y denunciaron la corrupción e impunidad del sexenio anterior en los hechos e investigaciones del caso de Iguala, Guerrero. Aputnaron a tortura y desaparición forzada, manipulación de evidencias y colusión de militares, policías, así como de otras autoridades en el crimen.

Tomás Zeron y otras órdenes contra los involucrados



El fiscal Oscar Gómez informó que existen 70 órdenes de aprehensión giradas, de las cuales 34 son contra policías municipales con 24 ya detenidos; además de 25 órdenes contra autores materiales e intelectuales entre criminales, policías federales, militares y funcionarios de la extinta FGR.

Respecto a Tomás Zerón, el fiscal Alejandro Gertz Manero comentó que el exfuncionario robó más de mil millones de pesos que sustrajo de la entonces PGR. Dijo que sus acciones de manipulación de la investigación no las hizo “gratis”.

“Los delitos cometidos por ese individuo, que ahora huye a salto de mata, por las órdenes de aprehensión que hemos logrado, no lo hizo gratuitamente, tuvo un pago. Cobró y se robó más de mil millones de pesos del presupuesto de la PGR, que sustrajo con varios cómplices”, explicó.

Asimismo declaró que como pago “por sus infamias” y para proteger su impunidad, la institución puso a su disposición cerca de 50 agentes policiacos y todo el aparato administrativo para cuidarlo y facilitarle ese saqueo.

Los padres de Ayotzinapa



“Que no nos defrauden” dijo la madre de uno de los desaparecidos, María Martínez Zeferino, al presidente y las autoridades. Además exigió que los ayude a encontrar a sus hijos. Además hizo entrega de una prendas, no como regalo, sino explicó para que cuando las vean se acuerden que faltan 43 jóvenes.

No tienen derecho de disponer de las vidas ajenas
Andrés Manuel López Obrador subrayó que la fiscalía ejecutará las órdenes de aprehensión contra los militares, irán contra las autoridades ministeriales, que no habrá “chivos expiatorios” y garantizó que no crearán otra “verdad histórica” de los hechos.

“No por las prisas o por presiones vamos a fabricar otra falsedad, otra llamada verdad histórica”, aseguró el mandatario.