Por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Petróleos Mexicanos (Pemex) tendrá que dar a conocer las actas donde el Consejo de Administración determinó la adquisición de la planta Fertinal.

En enero de 2016, durante el sexenio de Peña Nieto y con Emilio Lozoya al frente de Petróleos Mexicanos, se concretó la compra de Grupo Fertinal a través de su subsidiaria Pemex Fertilizantes por 255 millones de dólares.

Luego de detectarse irregularidades en la compra, la Secretaría de la Función Pública (SFP) encabezada por Irma Eréndira Sandoval multó e inhabilitó dos veces en 2019 al exdirector general de Pemex Fertilizantes, la primera multa fue en mayo sumando 620 millones de pesos y la segunda, en octubre por un monto de 3 mil 200 millones de pesos.

Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del INAI, precisó que en las actas de las sesiones 900 y 901 del Consejo de Administración de Pemex se acredita la adquisición de la planta, donde se involucran recursos públicos.

Acuña Llamas explicó que Petróleos Mexicanos guardó información bajo el argumento de que forma parte de una carpeta de investigación que está integrada ante la Fiscalía General de la República (FGR).


Al revisar el caso, la ponencia del comisionado señaló que es posible considerar información reservada cuando afecta los derechos del debido proceso, además indicó que Pemex no acreditó que existiera un procedimiento administrativo en trámite o un juicio.

Por medio de un comunicado, el INAI hizo pública la instrucción del Pleno a Pemex de entregar las actas de las sesiones 900 y 901 del Consejo de Administración, respecto a la compra de Fertinal, mismas que se localizan en las páginas 5 a 9 del Acta de la sesión 900, y 6 a 9 del Acta de sesión 901.