Nacional

Diputados aprueban en comisiones la desaparición de 109 fideicomisos

La iniciativa para desaparecer 109 fideicomisos fue impulsada por la bancada del partido Morena

Mario Delgado, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados. Foto: Twitter @mario_delgado

Nacional

Diputados aprueban en comisiones la desaparición de 109 fideicomisos

La iniciativa para desaparecer 109 fideicomisos fue impulsada por la bancada del partido Morena

Publicado

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa impulsada por los legisladores del partido Morena para desaparecer 109 fideicomisos.

El objetivo de esa iniciativa es que esos fondos sean utilizados en temas de salud y para financiar programas sociales.

Con 20 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención, los legisladores aprobaron la iniciativa en lo general. También presentaron cuatro reservas a diferentes artículos de la propuesta.

Luego de ser aprobada, los legisladores de oposición se retiraron de la sesión para que no se alcanzara el quórum para discutir y votar las cuatro reservas que se hicieron sobre el dictamen.

Los 109 fideicomisos que pretenden desaparecer cuentan con un saldo de 68 mil millones de pesos. Morena justificó la propuesta de eliminar estos fideicomisos bajo el argumento de que son generadores de corrupción.

Añadieron que los fondos no dejarán de entregarse, sino que varios de estos recursos serían operados por la Secretaría de Gobernación y en otros casos, por las dependencias de las que provienen los fondos.

Entre los fideicomisos que pretenden desaparecer destaca el de Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento; Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (FIDECINE); y el Fondo de Desastres Naturales, entre otros.

Se prevé que el próximo jueves 1 de octubre, la iniciativa que ya fue aprobada en comisiones sea discutida y aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados.

Esta mañana en una conferencia, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, reconoció que en un inicio se pretendían extinguir 55 fideicomisos, sin embargo se modificó la iniciativa para desaparecer un total de 109.

“La desaparición de los fideicomisos no significa la desaparición de algunas obligaciones legales del gobierno o la desaparición de algunos apoyos, simplemente habrá una reorganización administrativa, algunos beneficiarios ni siquiera se van a enterar que hubo este cambio”, añadió.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.