Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de violar su presunción de inocencia a través de las declaraciones del caso de la Estafa Maestra durante las conferencias matutinas del mandatario.

Así lo reveló su abogado, Epigmenio Mendieta, de acuerdo con Proceso. Además en su respuesta a las acusaciones por el desvío de 5 mil millones de pesos y el ejercicio indebido del servicio público, Robles denunció que la Fiscalía General de la República (FGR) violó el debido proceso y la presiona para acusar a otros exfuncionarios.

La acusación de Rosario Robles, también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), está contenida en un documento que se entregó el martes pasado a un juez adscrito al Reclusorio Sur, donde formalmente se declaró inocente de los delitos que se le imputan.

“La defensa impugna que a Rosario Robles se le condicione su derecho a llevar su proceso en libertad, a que colabore con las autoridades para señalar a otros imputados, lo que, aunado a la violación del principio de inocencia por parte del fiscal, Alejandro Gertz Manero”, escribe Proceso.

Asimismo, el abogado de la exfuncionaria afirmó que pedirán la comparecencia de 15 testigos, entre ellos Luis Miranda Nava y Eviel Pérez Magaña, exsecretarios de Sedesol en el sexenio de Enrique Peña Nieto; así como al exoficial Mayor de Sedesol y Sedatu, Emilio Zebdaúa, quien la defensa argumenta también fue responsable de manejar los recursos públicos en ambas dependencias.

El documento con la respuesta de Robles Berlanga trascendió el martes pasado en medios, donde la exsecretaria también acusa de que se le expone a la opinión pública como un “trofeo” de la lucha contra la corrupción de los sexenios anteriores.

La próxima audiencia de Rosario Robles se llevará a cabo el 28 de octubre en el Reclusorio Sur.