El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que los beneficiarios de los 109 fideicomisos que podrían desaparecer, seguirán recibiendo los apoyos. Mencionó que harán una revisión a los recursos y cómo se entregan para evitar “aviadores”.

Había falta de transparencia en el manejo de estos fondos, son más de 100 fideicomisos de todo tipo, fuera de control, queremos revisar para que no haya aviadores”, comentó el mandatario.

En conferencia matutina, López Obrador reiteró este jueves que no van a dejar de recibir apoyos los deportistas, investigadores, artistas, escritores, cineastas y otros beneficiarios de los recursos o becas de los fideicomisos, sin embargo, argumentó que el gobierno le pondrá lupa a la transparencia del presupuesto, cómo y quién lo recibe.


“Vamos a hacer una revisión, para que se pueda saber a ciencia cierta si esas personas son las que deben recibir ese apoyo y que se entregue de manera directa. Que no se queden los apoyos en manos de intermediarios”, declaró.

Además aseguró que los recursos de estos apoyos buscarán hacerse a través de la “entrega directa” y con “independencia absoluta”. Mientras que la iniciativa de la desaparición de 109 fideicomisos, dijo, no significa que el gobierno esté en contra de la ciencia, la cultura y el deporte.

Queremos hacer la revisión… pero no significa que no nos importe la ciencia, la cultura, el deporte. Tan nos importa que queremos que no haya corrupción

El martes pasado se aprobó en lo general en la Cámara de Diputados una iniciativa por la desaparición de 109 fideicomisos de rubros como cultura, deporte, ciencia y medio ambiente, así como protección a defensores de Derechos Humanos y periodistas.

La propuesta, respaldada por una mayoría de legisladores de Morena, pretende que los fondos sean utilizados en temas de salud y para financiar programas sociales. Así como reestructurar las dependencias que entregarán los apoyos.