El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con familiares de la familia LeBarón, Miller y Langford para hablar sobre los avances en la investigación del ataque armado de noviembre de 2019 a sus familiares, que tuvo como saldo la muerte de madres y menores de los LeBarón.

La reunión la sostuvo en privado en la casa de Kenny Miller, junto con otros integrantes de la familia y miembros del gabinete federal como el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

Bryan LeBarón, activista, informó que durante la reunión se acordó una indemnización para sus familiares, informó en sus redes sociales que se solicitó como parte de la reparación del daño por los hechos ocurridos. Aseguró que los recursos serán para quienes se queden sin el apoyo del Fideicomiso para la Protección a Víctimas y Periodistas.

Tras sostener la reunión en la comunidad de La Morita, se dio la inauguración de un cuartel general de la Guardia Nacional en la zona, donde estuvo presente la gobernadora Claudia Pavlovich, Alfonso Durazo, el presidente López Obrador y Kenny Miller, suegro de Rhonita Miller LeBarón, tío y abuelo de los fallecidos en la masacre de Bavispe.

Durante la inauguración Miller sostuvo que estaban muy agradecidos por el cuartel de seguridad que se construyó para la comunidad, así como una antena para mejorar la comunicación en el área y la implementación de caminos nuevos. Por otra parte celebró el avance de la investigación pero pidió justicia.

Ojalá que llegue justicia a todos los que no tienen voz, es lo que pido y pedimos al presidente
Por lo hechos ocurridos el 4 de noviembre de 2019, el secretario de Seguridad expresó que “no está cerrada esta investigación”, al igual que el mandatario, quien afirmó se castigará a los responsables.

No está cerrado el caso, vamos a conocer la verdad y se tienen que castigar a los responsables
Finalmente López Obrador acordó que se reunirá con los familiares el próximo 15 de diciembre y luego de forma frecuente para continuar la información de las investigaciones. Asimismo dijo se implementarán 600 millones de pesos para terminar el camino y dijo regresará para la instalación del memorial de las víctimas.