En mayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Banco del Bienestar crearon un convenio con Banco Azteca para que esta empresa distribuya 31 millones de dólares que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregará en Honduras, reporta la revista Proceso.

Los recursos están destinados para los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, los cuales serán entregados por Banco Azteca Hondura, propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

Seis meses antes del convenio, Grupo Salinas nombró al frente de Banco Azteca en aquel país a la hondureña Viviana Bueso Asfura, la cuñada del titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón.

La hermana de la encargada de Banco Azteca en Honduras, Rosalinda Bueso Asfura, está casada con Marcelo Ebrard desde 2011 y se convirtieron en padres de unos mellizos en junio pasado.

Proceso añade que de acuerdo con su perfil de LinkedIn, Viviana Bueso fue reclutada por Grupo Salinas en febrero de 2019, tres meses después de la toma de posesión del gobierno actual, y en octubre del año pasado ascendió a gerente general de Banco Azteca Honduras.

En la firma de los convenios en mayo, también estuvo Viviana Bueso Asfura en la Ciudad de México en representación de Banco Azteca. El primer acuerdo fue sobre la confidencialidad para reservar la información a la que tiene acceso relacionada con “aspectos comerciales, financieros, técnicos, operativos, legales, de logística”

El segundo era de transparencia y administración de recursos, el cual planteaba la entrega de los recursos de los programas sociales.

Proceso aseguró tener acceso a dichos convenios, los cuales especifican que los recursos provienen del “Fondo México”, un fideicomiso controlado por Marcelo Ebrard y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), un organismo desconcentrado de la SRE, dirigido por Laura Elena Carrillo Cubilla, una “incondicional del canciller”, detalla la revista.