Ricardo Anaya, excandidato a la presidencia de la República, declaró que hoy la democracia está bajo amenaza, es decir, con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de quien aseguró que nunca ha sido un demócrata.

A través de un video en sus redes sociales, Anaya afirmó que la historia de la transición a la democracia no es la historia de un solo hombre, sino la de un “magnifico esfuerzo colectivo que hoy está bajo amenaza”.

Te puede interesar: Popularidad de AMLO llega a 62%; acumula tres meses consecutivos a la alza

Mencionó que a AMLO no le gusta contar la historia completa de la transición a la democracia ya que “lo deja muy mal parado” y “lo desnuda como realmente es”.

Recordó dos momentos que, según Anaya, explican el cambio y, justo esos dos sucesos, son de los que no le gusta hablar a AMLO: las elecciones para gobernador de Chihuahua en 1986 y las elecciones presidenciales del 1988.

Del primero aseguró que la elección le fue robada a Francisco Barrio Terrazas, candidato por el PAN, y mencionó que esto fue planeado por Manuel Bartlett, entonces secretario de Gobernación, y dijo que AMLO estaba en el PRI ‘calladito como momia’.

Por otro lado, el fraude de las elecciones presidenciales de 1988, en donde la ventaja la llevaba Cuauhtémoc Cárdenas, y fue Bartlett quien dijo que se había caído el sistema. En esta contienda el ganador resultó ser Carlos Salinas de Gortari, del PRI, y reiteró que AMLO no acompañó a Cárdenas en este proceso.

Aunque todos los días se repita que la democracia nació con el triunfo de López Obrador, es una gran mentira. (…) Es mentira que la democracia nació hace dos años gracias a la supuesta cuarta transformación.

Además aseguró que AMLO nunca ha sido un demócrata y “de ahí su complejo de inferioridad frente a intelectuales” y “por eso deprecia a los medios que lo critican”.