El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que es de conocimiento público que el Genaro García Luna era muy cercano al expresidente Felipe Calderón, pero se tienen que probar si por esa cercanía, el exmandatario era cómplice.

“Este secretario está muy cercano al presidente, pero también, no se puede decir que si era cercano al presidente, pues el presidente es cómplice, eso tiene que probarse, tienen que haber elementos para demostrarse”, expresó López Obrador.

En conferencia matutina, el mandatario comentó esto luego de que le preguntaran respecto a la audiencia de García Luna, el cual se llevó a cabo el pasado miércoles en la corte del Distrito de Nueva York y donde el exsecretario se declaró como no culpable de los cinco delitos, relacionados al narcotráfico, por lo que se le acusa.

López Obrador expresó este jueves que no se debían “hacer conjeturas” y se pronunció por esperar a que se lleve a cabo todo el proceso contra el exsecretario de Seguridad Pública.

Sin embargo aseguró es destacable que García Luna enfrente a la justicia en Estados Unidos, pues dijo nunca se había juzgado en ese país a una autoridad mexicana del nivel del exsecretario.

No hay que adelantar nada, es un asunto muy importante. Nunca se había juzgado así en Estados Unidos a una autoridad mexicana de ese nivel
El presidente también comentó que García Luna era un secretario de gobierno “muy influyente” y que existe mucha información respecto a su caso, vinculado a recibir sobornos por parte del Cártel de Sinaloa y traficar droga a EU, entre otras relaciones de complicidad y corrupción durante su gestión en el sexenio calderonista, principalmente.

López Obrador incluso hizo mención sobre los señalamientos de que García Luna estuvo involucrado con México Libre, organización encabezada por Margarita Zavala y Felipe Calderón, la cual tenía en la mira obtener su registro como partido político, proceso detenido por el Instituto Nacional Electoral (INE), tras detectar irregularidades en su financiamiento.



Recordó, la Fiscalía General de la República es quien más tiene comunicación con las autoridades de Estados Unidos para colaborar con información sobre este caso. Mientras respecto a la interrupción de la audiencia de García Luna por los ruidos de los periodistas, afirmó que el tema lo toma únicamente como una “cuestión anecdótica”, y no de fondo.