
Nacional
AMLO: Se cumplirá con la recomendación de la ONU y Brenda Quevedo Cruz, detenida por el Caso Wallace, será liberada
El remedio adecuado sería la liberación inmediata de la Sra. Quevedo Cruz, se lee en la carta de la ONU
En su conferencia matutina de este viernes, AMLO aseguró que la Secretaría de Gobernación se hará cargo de este caso y si en la detención hubo irregularidades “el Estado mexicano tiene que reparar los daños y tiene que cumplir con las recomendaciones de organismos internacionales”.
“No vamos a utilizar la excusa de la defensa de nuestra soberanía o de nuestra independencia para limitar el que organismos de derechos humanos puedan actuar con libertad en México, no es violatorio de nuestra soberanía el que puedan estos organismos participar en el caso de torturas, masacres, desaparecidos, uso excesivo de la fuerza, autoritarismo, represión”, dijo AMLO.
Respecto a Isabel Miranda de Wallace, madre de Hugo Alberto Wallace Miranda, aseguró que no es un asunto en contra de ella o “por la postura de la señora, ella también tiene, como ciudadana, el derecho a la defensa y garantizar que ella dé sus elementos y que haya legalidad plena”.
Por su parte, Isabel Miranda publicó en su cuenta de Twitter: “No podemos permitir que haya otra Florance Cassez, hay un enorme cúmulo de pruebas contra #BrendaQuevedoCruz y NINGUNA AUTORIDAD la ha declarado inocente”.
El pasado 29 de septiembre, a través de una carta el Grupo de la ONU afirmó que “la privación de libertad de Brenda Quevedo Cruz, en contravención de los artículos 3, 9, 10 y 11 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y los artículos 9, 10 y 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, es arbitraria y se enmarca categoría III”.
Por lo que consideró que, “teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería la liberación inmediata de la Sra. Quevedo Cruz y otorgarle el derecho exigible a una indemnización y otras reparaciones, de conformidad con el derecho internacional”.
