La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) investiga irregularidades en cirugías hechas a dos migrantes mexicanos en Estados Unidos.

El gobierno mexicano verificó “irregularidades” en cirugías hechas a mujeres migrantes en un centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) de Estados Unidos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En una nota informativa, la cancillería informó que funcionarios del Consulado de México en Atlanta identificaron el caso de una mexicana que sufrió una intervención quirúrgica sin su autorización ni cuidados posoperatorios.
“Ante la gravedad de lo referido por la connacional, el Consulado General solicitó la opinión de una especialista médica quien, tras la revisión exhaustiva del expediente, considera que existen irregularidades o anomalías en el procedimiento médico”, señaló la SRE.

También se está verificando el caso de otra mujer del mismo centro de Irwin, Georgia, que ya está de vuelta en México.

“También habría sido sometida a una intervención quirúrgica ginecológica sin su pleno consentimiento, sin haber recibido una explicación en español del diagnóstico médico ni de la naturaleza de los procedimientos médicos que le realizarían”, añadió.

En días recientes han salido acusaciones contra ICE por abusos detectados en sus centros de detención contra mujeres migrantes, incluyendo histerectomías forzadas, que son extirpaciones del útero y cuello del útero, así como violaciones.

Desde las primeras denuncias de organizaciones civiles estadounidenses en septiembre, México exigió a Washington aclarar los abusos y aseguró que analizaba las presuntas violaciones de derechos humanos ocurridas en Atlanta, Georgia, y El Paso, Texas.

Este viernes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) acusó a la SRE y al Instituto Nacional de Migración (INM) por omisiones en el caso de las dos migrantes mexicanas que sufrieron las cirugías forzadas en Estados Unidos, por no recibir ayuda de las autoridades mexicanas.

La Cancillería aseguró que “permaneció en contacto con las mujeres mexicanas detenidas” a pesar de la pandemia de coronavirus.

Antes, el 22 de septiembre, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, advirtió “sanciones” en Estados Unidos si se confirmaban los hechos.

Con información de EFE.