La Fiscalía General de la República cuenta con una carpeta de investigación contra el expresidente Felipe Calderon por “abuso de poder” y “daño patrimonial” a la Nación, como parte de una denuncia presentada por el Sindicato Mexicano de Electricistas.

Publicado por Contralínea, se hizo una apertura de carpeta por parte de la FGR para “dar cauce” a la denuncia del SME. Dicha denuncia es producto del decreto de Extinción de Luz y Fuerza de Centro.

Firmado por Martin Esparza, la publicación apunta a el SME solicita investigar las “conductas delictivas” por el proceso irregular de extinción de Luz y Fuerza, contra el expresidente y otros seis funcionarios federales de diversas secretarías, entre ellos:

El exsecretario de gobernación Fernando Gómez Mont; el exsecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón; la exsecretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez; el exsecretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; el exsecretario de Hacienda, Agustín Carstens; y el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.

“Se está sentando un precedente histórico donde la justa aplicación de la ley y la recuperación del Estado de Derecho podrían llevar a prisión a un exmandatario que ha terminado por confesar en su libro Decisiones Difíciles, toda la serie de artimañas empleadas para acabar con una organización independiente”, apunta Martin Esparza.

Escribe que la denuncia del SME contra el expresidente Felipe Calderón enumera los “abusos consumados” del entonces mandatario, quien “no dudó en sacar” a los militares “disfrazados de policías” para desalojar a los electricistas.

Asimismo el medio apunta que el SME enumeró en su denuncia a una serie de “condiciones” para la desaparición de Luz y Fuerza, entre ellas el apoyo político de los gobernadores de la zona, el control de las instalaciones de la compañía y continuar su operación, negociación de los finiquitos a los trabajadores, contar con el apoyo de otros sindicatos, el congreso, y partidos políticos.

De acuerdo con la publicación de Contralínea, los pasos para la desaparición de Luz y Fuerza se pueden ver también en el libro publicado por el expresidente, donde se argumentaba la “inviabilidad financiera y el alto costo a las finanzas públicas” de la empresa.

La desaparición de Luz y Fuerza llevó al despido de 44 mil 500 trabajadores y a que la empresa estatal, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asumiera las operaciones de la empresa que cerró en octubre de 2009.