Durante el mando de Salvador Cienfuegos Zepeda al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se entregaron 148 millones de pesos a militares y sus familias como compensación por ser “víctimas de la delincuencia”, esto durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, de acuerdo con información de la revista Proceso.

Los recursos que fueron entregados provenían de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) , la cual autorizó compensaciones económicas al personal de la Sedena y de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) por más de 148 millones de pesos en los últimos cuatro años.

El texto de Proceso especifica que los 148 millones de pesos no provienen del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas ni de un fideicomiso de la Sedena, sino del fondo destinado para las víctimas de derechos humanos.

Los recursos se obtuvieron del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), uno de los 109 fideicomisos recientemente desaparecidos por el Congreso de la Unión, de acuerdo con información obtenida por Proceso a través de la Plataforma Nacional de Transparencia.

Los millones otorgados a los militares se remotan a la gestión de Julio Hernández Barrios al frente de la CEAV, que fue de octubre de 2016 a enero de 2017, y del entonces secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda.

El propio Cienfuegos Zepeda peleó ante el gobierno de Enrique Peña Nieto el derecho de su personal para obtener recursos del FAARI, además consideraba que las bajas militares deberían ser tomadas en cuenta como riesgo de trabajo, por lo que se debían cubrir por el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas (ISSFAM) o por el Fideicomiso de Apoyo a Deudos de Militares Fallecidos en Actos de Servicio de Alto Riesgo, uno de los cinco con los que cuenta la Sedena.

“Mis soldados también son víctimas de los delincuentes”, solicitaba Cienfuegos ante los funcionarios de la CEAV.

El acceso a los recursos del FAARI se dio gracias a la Ley General de Víctimas, la cual establece en los artículos 67 y 69 que la compensación en forma subsidiaria, tomando en cuenta “la determinación del Ministerio Público cuando el responsable se haya sustraído de la justicia, haya muerto o desaparecido o se haga valer un criterio de oportunidad”y por “las constancias del agente del ministerio público que competa de la que se desprenda que las circunstancias de hecho hacen imposible la consignación del presunto delincuente ante la autoridad jurisdiccional y por tanto hacen imposible el ejercicio de la acción penal”.

El texto de Proceso menciona que los 148 millones de pesos que entregó el FAARI a los militares es apenas 26.4 millones menor a las compensaciones que la CEAV entregó a víctimas de violaciones de derechos humanos atribuidas a marinos y a soldados del Ejército Mexicano entre 2015 y 2020, la cual fue de casi 175 millones de pesos.

Actualmente Cienfuegos Zepeda está preso en Estados Unidos acusado de lavado de dinero y narcotráfico.