Uno de los asesores políticos del expresidente Enrique Peña Nieto recibió un millón de dólares por generar una estrategia de campaña durante su candidatura en 2012. Se trata del venezolano Juan José Rendón.

Con información del diario Milenio y de acuerdo con la ampliación de las declaraciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se reveló que el asesor extranjero de Peña Nieto fue parte del equipo de consultores que se contrataron con dinero de la empresa brasileña Odebrecht.

“Yo conocí al asesor electoral JJ Rendón y a Peter Schechter. Ambos venían con frecuencia, durante la campaña y ambos me solicitaban acelerar los pagos por sus servicios. En el caso de JJ Rendón, recuerdo que me mencionó que la deuda con él era superior a un millón de dólares”, declaró Lozoya.

La acusación del extitular de Petróleos Mexicanos, realizada el pasado 8 de octubre, calificó al venezolano como uno de los consultores “mejor pagados y más temidos”.

Asimismo, el medio cita la declaración de Lozoya Austin, refiriendo que se reunió con el asesor de la campaña presidencial por órdenes de Luis Videgaray en un departamento de la Ciudad de México y propiedad de Juan José Rendón.

“(Videgaray) me llamó y me exigió, en tono amenazante, cumplir con este compromiso, ya que estaba la palabra de Enrique Peña Nieto de por medio”, se lee.

Este es otro fragmento de las revelaciones que se han dado a conocer sobre las acusaciones de Emilio Lozoya frente a la Fiscalía General de la República.

El lunes pasado, por medio de Milenio, también se dio a conocer que el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, usó recursos públicos para tratar de conseguir una candidatura a la presidencia y suceder a Peña Nieto, por lo cual contrató al consultor italiano Peter Schechter, para posicionar su imagen.