El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay “nada a cambio” entre Estados Unidos y México, derivado de la petición de las autoridades mexicanas para que se investigue al general Salvador Cienfuegos en nuestro país.

“No hay nada a cambio, nosotros no establecemos compromisos que afecten nuestros principios. Es algo que teníamos la obligación de hacer porque sentimos que no se había cuidado el procedimiento y yo quiero agradecer al Gobierno de Estados Unidos que supo escuchar nuestro planteamiento y rectificar”, expresó el mandatario.

Durante la conferencia de prensa matutina, tanto el presidente como el canciller Marcelo Ebrard, compartieron que la petición para que Cienfuegos sea investigado por las autoridades en México es consecuencia de una falta de acuerdo con Estados Unidos, quien no informó con tiempo sobre la investigación que tenía en contra del exsecretario de la Defensa Nacional al gobierno mexicano.

“México argumentó que se trata del exsecretario de la Defensa Nacional, se le imputan delitos que cometió en México… No puedes tener una cooperación tomando una decisión de esa naturaleza. La evidencia a penas nos llegó el 11 de noviembre, no puede haber una base de confianza. Cuando haya elementos de información respecto a altos funcionarios de México, deben de compartir la información”, detalló Ebrard.

Este miércoles, tras darse a conocer que se desestimaron los cargos de vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero contra Cienfuegos en EU, se solicitaría que el extitular de la Defensa del sexenio de Enrique Peña Nieto regrese a México y que la Fiscalía General de la República determine cuáles son los potenciales delitos.

Está en manos de una gente honorable como Alejandro Gertz Manero, tiene que ver con la confianza que se tienen de las autoridades en Estados Unidos hacia México

Aunque el secretario de Relaciones Exteriores también agregó que no existe una petición o una solicitud de extradición, porque debía haber una orden de aprehensión y aún no existe en México.

“Toda la investigación se limita a la evidencia que nos mandó EU y que llegó el 11 de noviembre”, expresó Marcelo Ebrard.

Reiteraron que el caso Cienfuegos dará un giro ante el acuerdo entre FGR y la Fiscalía General de EU, aunque de acuerdo con el presidente López Obrador no existe algo a cambio de impunidad ni de “subordinación política, ni nada”. Expresó que su gobierno no admitirá “presiones de nadie”.

No hay nada oculto, nosotros actuamos a partir de principio y lo que se hizo en este caso fue intervenir en materia política, diplomática para expresar nuestra inconformidad ante un hecho que se presenta y decide juzgar en Estados Unidos sin conocimiento de nuestro gobierno, va más allá de lo legal, existe un acuerdo de colaboración suscrito en esta materia pero no se hacía valer”, culminó el presidente.