Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, dio a conocer un documento en donde acusa que los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, sí intercambiaron favores en el caso de Salvador Cienfuegos, extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que éste sea investigado en México.

A través de sus redes sociales, el investigador compartió un documento oficial, dirigido a la jueza Carol Bagley Amon, en donde se menciona desestimar los cargos contra el General Cienfuegos ya que Estados Unidos ha determinado que “son sensibles e importantes”.

Te puede interesar: Jueza concede desestimar cargos contra Cienfuegos; será deportado y puesto en libertad

Además, se añade que las condiciones de política exterior superan el interés del gobierno estadounidense en seguir con el proceso de Cienfuegos, bajo la totalidad de las circunstancias y, por tanto, que requieren el sobreseimiento del caso.

En su publicación, Buscaglia menciona que tanto AMLO como Donald Trump “violaron a la política antimafia y al Estado de Derecho en USA”. Incluso adelantó que esta decisión de William Barr, fiscal General de Estados Unidos, “será investigada por el próximo Congreso y la podredumbre saldrá a la luz”.

Ayer por la tarde, se dio a conocer que la Fiscalía de Estados Unidos retiró todos los cargos por narcotráfico y lavado de dinero al general Salvador Cienfuegos, para que pueda ser acusado y, en su caso, procesado por la Fiscalía General de la República en México.

Este día, la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que la jueza de la Corte del Distrito Este de Nueva York, Carol Bagley Amon, aceptó la petición del Gobierno de Estados Unidos para desestimar los cargos en contra del general Salvador Cienfuegos y ponerlo a disposición del Gobierno de México para su investigación en nuestro país.