El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, aseguró que realizar todo un proceso amplio para que Salvador Cienfuegos, funcionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fuera retornado y no hacer nada, “sería casi suicida” y enfatizó que “para México no existe el escenario de impunidad”.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller señaló que no se está defendiendo a Cienfuegos, al contrario el exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), será investigado en México, “para eso se pidió a Estados Unidos toda su evidencia”.

Te puede interesar: FGR anuncia que Salvador Cienfuegos ya está en México y quedó en libertad

“Haber optado por obtener esa conversación con Estados Unidos, lograr que se desestime por primera vez en la historia los cargos contra un exsecretario, en este caso de la Defensa, que sea retornado a México y luego no hacer nada, eso sería casi suicida. Para eso mejor no decimos nada, que se quede allá”, mencionó Ebrard.

Desde Palacio Nacional, el canciller precisó que “toda indagatoria, investigación, información, mensajes, todo lo que ocurra en territorio nacional, que sea del conocimiento de una agencia de otro país con el que tenemos un convenio de cooperación que se basa en el respeto de la soberanía mutua, debe ser comunicado a México”.

Asimismo Ebrard dijo que este acuerdo se violó cuando México no fue informado por Estados Unidos sobre la investigación contra Cienfuegos. Aprovechó para desmentir que el gobierno mexicano amenazó con expulsar a agentes de la DEA si no se desestimaban los cargos contra el General.

“Hay dos caminos: o se repara esa violación al acuerdo que existe entre ambos (países), o entonces nosotros podremos sobre la mesa revisar toda la cooperación“, consideró el secretario de Relaciones Exteriores y aseveró que será la justicia mexicana quien investigue a Salvador Cienfuegos y sentenciar a él y a quienes resulten culpables.