El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los líderes mundiales del Grupo de los 20 (G-20) que eliminen los montos de deuda y del pago de servicio a las naciones pobres del mundo, así como garantizar que países con ingresos medios puedan acceder a créditos con tasas equivalentes a las vigentes en países desarrollados.

“Nuestra propuesta es, uno, hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda y el pago de servicios de deuda a naciones pobres, y dos, garantizar que los países de ingresos medios puedan acceder a créditos con tasas equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados”, pidió el presidente.

En la segunda intervención en la Cumbre Virtual de Líderes del G-20, el presidente destacó que la cooperación y la ayuda mutua permitirá a todas las naciones superar la pandemia de coronavirus y dejar un precedente de cómo enfrentar una amenaza sanitaria mundial.
“Espero que seamos capaces de dejar en la historia un ejemplo de cómo hacer frente a una amenaza sanitaria mundial y a una grave crisis económica mediante la aplicación del principio de la fraternidad universal’’, mencionó.

En el mensaje que fue publicado en las redes sociales, López Obrador resaltó las medidas adoptadas por México para hacer frente a la crisis económica derivada de la pandemia de la COVID-19 como abandonar “las recetas económicas aplicadas durante el periodo neoliberal”.

La crisis económica por la pandemia afectó la actividad productiva y el crecimiento disminuyó en una proporción sin precedente en los último 90 años porque a pesar de que el gobierno federal no contrató deuda adicional, la deuda pública pasó de 44.8% a 51.1% del Producto Interno Bruto (PIB).

Añadió que gracias a las medidas de austeridad y combate a la corrupción, México no recurrió a nuevos préstamos y los recursos liberados se destinaron de manera directa a “la base de la pirámide social”, es decir, a los más pobres y de ahí fue subiendo hacia los integrantes de la clase media y las cúpulas.