El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador por negligencia criminal tras los más de 100 mil muertos por la pandemia de coronavirus en México.

“Por considerar que una cantidad importante de las más de 100 mil muertes por Covid-19 oficialmente reconocidas hasta hoy, son el resultado del mal manejo de la pandemia por parte de las autoridades de salud”, mencionaron en un comunicado.
En un comunicado, el PAN informó que las más de 100 mil defunciones por la COVID-19 reportadas oficialmente son resultado de un mal manejo de la pandemia por parte de las autoridades de Salud.

La denuncia fue presentada ante la FGR por el director general jurídico, Raymundo Bolaños Azócar, y está dirigida contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, así como contra todas las autoridades federales que resulten responsables de los probables delitos de “homicidio culposo, lesiones, sabotaje y ejercicio ilícito de funciones”.

También pidieron a la FGR que realice una investigación profunda sobre las medidas aplicadas por el gobierno federal para contener el virus y la relación que hay entre la tasa de letalidad y el número de muertos para determinar las omisiones e irregularidades, así como las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables.

Añadió que la tasa de letalidad promedio en el mundo es de 2.4%, pero en México es cuatro veces más con el 9.8%, por lo que en promedio mueren 10 de cada 100 personas contagiadas. En el texto también explicó que con una población similar de 128 millones de habitantes, México tiene 52 veces más defunciones que Japón, lo que, aseguró, demuestra que en el país algo no se está haciendo bien.

“Algo no se está haciendo bien en nuestro país y en todo ello hay responsables que deben presentarse ante la justicia por sus omisiones y daños contra las y los mexicanos”, mencionaron.