A partir del 28 de noviembre y hasta las primeras semanas de 2021 se llevará a cabo una reducción en el suministro de agua derivado de la falta de captación en las presas del Sistema Cutzamala, así lo informó Víctor Bourguett, director general del Organismo de la Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y la Comisión del Agua del Estado de México (CaemEdomex) anunciaron que la reducción del líquido se llevara a cabo los días martes, de las 00:00 hasta las 12:00 horas y sábados de las 00:00 hasta las 8:00 del domingo para las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Iztapalapa , Iztacalco y Venustiano Carranza.

En la alcaldía Tlalpan la reducción impactará la zona de Padierna, Ajusco Medio, Miguel Hidalgo (secciones 3° y 4°), por su parte, en el caso de la alcaldía Magdalena Contreras solo existirán afectaciones en el pueblo de San Nicolás Totolapan.

Según información del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), el pasado sábado 21 de noviembre se realizó la decimoséptima reducción en el suministro con lo que se disminuyó en 500 lps (litros por segundo) la entrega a la Ciudad de México.

En redes sociales, SACMEX anunció un operativo de abasto de agua a través de pipas.

De acuerdo con Jorge Joaquín González Bezares, Vocal Ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México, 287 mil 786 personas se verán afectadas por la reducción en Tultitlán, Atizapán de Zaragoza, Tlanepantla, Huixquilucan, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalii, Ocoyoacac, Ecatepec, Naucalpan de Juárez, Toluca, Acolman, Tecámac y Coacalco.