La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dio a conocer que de diciembre de 2018 a octubre de este año, 179 mil millones de pesos correspondientes a 2 mil 860 transacciones hechas por Pemex, se registraron a través de contratos que fueron vía adjudicación directa y vía invitación restringida.

De acuerdo con la organización, en ese periodo, “Pemex reporta 2 mil 860 transacciones (agrupadas en 2 mil 775 contratos) por un monto de más de $289 mil millones de pesos. De estos, poco más de 84 mil millones (29%) fueron vía adjudicación directa y casi 95 mil millones (33%) vía invitación restringida”.


Te puede interesar: AMLO respalda a Santiago Nieto: La UIF ha congelado más de 7 mil mdp en este año

Asimismo informó que los contratos para la adquisición de pipas, para la refinería de Dos Bocas y para servicios de perforación son de las transacciones más grandes de Pemex y suman más de 49 mil millones de pesos.

Basándose en su propio estudio ‘Riesgo de Corrupción en los Procedimientos de Contratación de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas’, MCCI también informó que las licitaciones “están plagadas de irregularidades”.

“El estudio registra un total de 260 transacciones por concurso abierto en las cuales el mismo proveedor compite una y otra vez contra las mismas empresas y tiene una tasa de éxito inusualmente alta. Las 260 transacciones están asociadas siempre a las mismas 37 empresas y suman casi 30 mil millones de pesos” explica la publicación de MCCI.