El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, mencionó que la vacuna contra la COVID-19 podría llegar a México a partir de diciembre si es aprobada por las autoridades regulatorias.

“Es inminente que, si todo esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar, como esperemos que se apruebe en Estados Unidos y en Europa, México estará en diciembre también iniciando su proceso”, explicó.

Durante la conferencia de prensa matutina del gobierno federal, el secretario mencionó que si la vacuna cuenta con la aprobación de las autoridades sanitarias, llegaría al país en un lapso de cinco días hábiles.
Explicó que la dosis podría ser enviada vía aérea desde un laboratorio de Estados Unidos o Europa, por lo que el día 1 será enviada, para el día 3 llegará a México. El 4 pasará el proceso de desaduanización y entre ese mismo día y el 5 será enviada a los centros de distribución para que finalmente llegue a los puntos de vacunación.

Marcelo Ebrard recordó que el país cuenta con tres convenios para adquirir la vacuna. Uno es con Pfizer, que ha anunciado una efectividad estimada entre el 70% y 90%. Su vacuna requiere dos dosis por cada persona.

Sobre la vacuna desarrollada por CanSino Biologics, Ebrard informó que será envasada en México, situación que la propia farmacéutica definirá a la empresa encargada de hacerlo

En cuanto a la desarrollada por AstraZeneca, Ebrard comentó que su distribución es más sencilla si lo comparan con otras vacunas porque requiere una temperatura de menos dos y menos ocho grados, además de que no tiene fines de lucro.