La madre de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, asesinada en Oaxaca el 2 de junio de 2018, llevó un reclamo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Le traigo una carta firmada por 18 mil mujeres de este país pidiéndole que ponga un alto al feminicidio.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, la periodista Soledad Carmín denunció ante AMLO que en el gobierno priista de Oaxaca, encabezado por Alejandro Murat, hay seis carpetas deinvestigación por el asesinato de su hija ignoradas por la corrupción, la impunidad y la omisión.

“Yo soy la madre de María del Sol Cruz Jarquín, asesinada en Oaxaca el 2 de junio de 2018, fotoperiodista que fue asesinada en un contexto electoral en el que usted ganó”, recordó.

Soledad Carmín relató que su hija era jefa de la oficina de Comunicación Social de la entonces Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca y contra su voluntad bajo amenaza de perder su empleo, fue enviada a cubrir una campaña política del hermano del entonces titular de esa secretaría.

Pamela Terán Pulido, excandidata independiente a la presidencia municipal de Juchitán, Oaxaca; su chofer Adelfo Guerra Jiménez y su colaboradora, María del Sol Cruz Jarquín, fueron asesinados en Oaxaca el 2 de junio de 2018.

“Mi hija y cada una de las otras víctimas tiene más de 10 impactos en el cuerpo. No quedó nada de mi hija, ni un órgano vital salvable”, acusó Jarquín Édgar, madre de la fotoperiodista.

AMLO le respondió que sería atendida por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la invitó a estar mañana en el informe que su gobierno dará sobre la violencia contra las mujeres.