La Fiscalía General de la República (FGR) inició un proceso para solicitar al gobierno de Estados Unidos la extradición de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinijosa.

El diario Reforma reportó que la FGR, encabezada por Alejandro Gertz Manero, habría obtenido una orden de aprehensión contra García Luna por su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

García Luna habría incrementado su patrimonio de manera ilegal en más de 27 millones de pesos. Además los recursos que obtuvo “evidentemente no coincidían con lo que él había percibido por salarios y otros ingresos”, indica la investigación citada por Reforma.

Funcionarios de la FGR indicaron que una juez federal del Estado de México giró una orden de captura contra García Luna debido a que no demostró el origen de los 27 millones de pesos.

También explicaron que dicha orden de aprehensión no es el único asunto por el que García Luna es investigado.

García Luna fue Secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 en el sexenio de Felipe Calderón. Desde diciembre de 2019 está preso en Nueva York acusado de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de mentir a agentes federales y recibir sobornos millonarios.

Las autoridades de la FGR precisaron que el exsecretario de Seguridad deberá enfrentar su juicio en Estados Unidos y después ese país decidirá si lo extradita a México.

El pasado 7 de octubre, García Luna se declaró como no culpable de los delitos que se le imputan, durante una audiencia celebrada en Estados Unidos.

El próximo 7 de diciembre a las 10:30 de la mañana se llevará a cabo una nueva audiencia del caso de García Luna, con el propósito de que la defensa revise las pruebas correspondientes, de acuerdo con la Corte.