El capitán Eduardo Padilla Yebra, excolaborador de Emilio Lozoya mientras estuvo al frente de Petróleos Mexicanos (Pémex) se encuentra bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Padilla Yebra se desempeñó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto como Gerente de la Terminal Marítima de Pajaritos, lugar donde se ubica la planta chatarra de Agronitrogenados.

A través del procedimiento de verificación patrimonial VP/114/2017, la Secretaría de la Función Pública (SFP) determinó el pasado 19 de julio de 2019 que del 1 de enero de 2013 al 31 de diciembre de 2015 existe un incremento patrimonial no explicable en relación a su desempeño como servidor público.

Ante este hecho, el capitán Padilla interpuso una demanda de amparo para que la SFP no presentara una denuncia penal en su contra, donde argumentó que las pruebas que ofreció para esclarecer el incremento de sus ingresos patrimoniales no fueron debidamente valorados.

El proceso verificatorio no valoró las pruebas aportadas por esta parte, contraviniendo el artículo 207 del Código Federal de Procedimientos Civiles.
Por su parte, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR, inició la investigación correspondiente contra Padilla Yebra.