El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que su gobierno no está asociado a la delincuencia organizada como ocurrió en el pasado.
En mi gobierno, la autoridad no se asocia con la delincuencia, no hay impunidad para nadie y, aunque todavía falta mucho para pacificar al país, sostenemos con hechos que se revirtió la tendencia al alza en la mayoría de los delitos que se cometían.
Al dar su Segundo Informe de Gobierno, AMLO explicó que según el Inegi, en 2019 hubo menos homicidios que en 2018 e informó que en los primeros 11 meses de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2018, los delitos del fuero federal se redujeron en 30 por ciento; de 11 delitos de alto impacto del fuero común, ocho disminuyeron considerablemente.

“También hemos avanzado en la solución al grave problema de la inseguridad y la violencia que nos dejaron los gobiernos anteriores”, señaló.

AMLO indicó que en el combate a las organizaciones delictivas se respetan los derechos humanos y las fuerzas federales no cometen masacres ni se remata a los heridos.

“En esta materia la prioridad ha sido atender las causas que llevaron a la descomposición social con la premisa de que la paz es fruto de la justicia”, indicó.