Diputados de la Cámara Baja recibirían antes del 15 de diciembre, 328 mil pesos cada uno como ‘regalo de Navidad’ entre el pago de aguinaldo, salario y apoyo.

De acuerdo con información de El Universal, la Cámara de Diputados habría preparado una bolsa de más de 164 millones de pesos para este fin de año para repartir entre los 500 diputados de las 64 Legislatura del Congreso de la Unión.

Cada uno de los diputados recibiría 328 mil pesos en total, de los cuales 74 mil 672 serían por concepto de dieta mensual, 140 mil 504 por aguinaldo, 45 mil 786 de asistencia legislativa, 28 mil 772 de atención ciudadana y 38 mil 363 pesos de atención ciudadana-apoyo.

La publicación especifica que desde hace cuatro años, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) envió un oficio a la Cámara de Diputados, en el que se especificó que los recursos que reciban por concepto de asistencia legislativa, atención ciudadana y atención ciudadana-apoyo, tendrán que ser comprobados, ya que habría detectado opacidad en la asignación.

El Universal también menciona que estas cifras son menores a las de otros años, ya que desde el 5 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la posibilidad de recortar hasta la mitad el aguinaldo de altos funcionarios, mediante un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En 2019, los legisladores recibieron un aguinaldo equivalente a 40 días de salario, sin embargo con el decreto se redujo a la mitad.

“El aguinaldo será de 20 días, sobre la base de cálculo de los sueldos y salarios autorizados, mismo que se incrementará hasta alcanzar un máximo de 40 días sobre la misma base de cálculo en los niveles que menor percepción tengan en el tabulador de sueldos y salarios”, especifica el decreto.