Nacional

Gobierno de AMLO da contratos millonarios a empresas fantasma: Emeequis

Una investigación exhibe a empresas beneficiarias que fueron señaladas de “operaciones simuladas o inexistentes”

El presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE

Nacional

Gobierno de AMLO da contratos millonarios a empresas fantasma: Emeequis

Una investigación exhibe a empresas beneficiarias que fueron señaladas de “operaciones simuladas o inexistentes”

Publicado

Varias dependencias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) habrían firmado contratos millonarios con empresas fantasma.

De acuerdo a una investigación del portal de noticias Emeequis, el IMSS, ISSSTE, SCT y la FGR beneficiaron al menos a 18 empresas señaladas en el pasado por realizar “operaciones simuladas o inexistentes”.

El reportaje firmado por Sandra Romandía y Santiago Alamilla indicó que tras una revisión de los contratos gubernamentales otorgados entre 2019 y 2020 reveló la firma de contratos entre las dependencias mencionadas y una veintena de empresas fantasma.

Es el caso de Source Toner de México, empresa que a pesar de ser señalada por irregularidades desde 2019, tiene seis convenios firmados con diversas dependencias del gobierno de México entre 2019 y 2020 por un monto de 110 millones 840 mil 259 pesos.

Otra empresa es Limpieza y Mantenimiento Xielsa, cuyo representante legal es Erik Reyes Saldívar, hermano del líder sindical del PRI, Marco Reyes. Tiene contratos vigentes por un monto de 6 millones 375 mil 452 pesos en este año, y entre 2019 y 2020 recibió 15 contratos por 19 millones 857 mil 678 pesos.

La compañía Construcción, Instrumentación y Servicios SA de CV fue enlistada desde 2016 como empresa “fantasma” por el SAT, pero en 2019 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le asigna más de 92 millones de pesos en dos contratos, ambos otorgados por la delegación con sede en Sonora.

Interacción Biomédica SA ganó nueve contratos en 2019, principalmente del ISSSTE y del IMSS, por 14 millones 517 mil pesos, a pesar de tener el estatus de suspensión “definitiva”desde enero de 2017; sus socios son familiares entre ellos y tienen otras empresas relacionadas, revela la investigación.

Otras empresas beneficiarias con contratos millonarios en el gobierno de AMLO tienen actividades en estados como Oaxaca o Veracruz.

Publicidad
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.