La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) extenderá la suspensión de sus actividades presenciales hasta marzo del 2021. Esto como parte de las medidas para evitar los contagios por Covid-19 en la comunidad universitaria.

Será hasta el 31 de marzo del próximo año que se mantendrá la suspensión, informó la Máxima Casa de Estudios en por medio de un acuerdo, emitido por el rector Enrique Graue Wiechers.

Las actividades que quedarán suspendidas para los universitarios contemplan las reuniones académicas, difusión y culturales, así como los intercambios académicos con instituciones del extrajero. Entre ellas: cursos, conferencias, congresos, seminarios, mesas redondas y talleres, entre otros.

“En atención a las medidas necesarias que se requiere tomar para proteger a la comunidad universitaria de la pandemia que afecta al país, la Universidad Nacional Autónoma de México en pleno ejercicio de su autonomía realiza las acciones necesarias para ayudar a prevenir y controlar dicha pandemia”, dice el acuerdo.

Este jueves por medio de un comunicado, la UNAM dio a conocer también que no podrá autorizar los apoyos para movilidad, los cuales contemplan viáticos, pasajes terrestres o aéreos, inscripciones, entre otros.
Por lo tanto, las actividades del centro de estudios seguirán operando por vía remota hasta que existan condiciones para volver de forma presencial. En cuanto a las prácticas de campo o estancias académicas nacionales, todavía se están evaluando los riesgos para quienes puedan asistir.

“La realización de trabajos y prácticas de campo o estancias académicas dentro del territorio nacional se autorizará una vez que se evalúen los riesgos para quienes pudieran asistir en cada uno de los casos solicitados, previa evaluación por las entidades académicas”, explica la UNAM.

La medida tenía contemplada la suspensión hasta el 4 de enero de 2021, sin embargo, debido a que no se han podido mitigar los contagios por el Sars-Cov-2, se extenderá hasta finales de marzo del siguiente año.