El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró procedenten las medidas preventivas para que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se abstenga de emitir comentarios referentes al proceso electoral en curso.

“Las declaraciones del Presidente de la República, que se dieron ya dentro del desarrollo del Proceso Electoral Federal 2020-2021 incluyeron elementos e información de índole electoral que pueden afectar la equidad o influir en las preferencias de la ciudadanía”, consideró el INE.
La Comisión de Quejas del Instituto revisó las solicitudes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) y de 12 diputadas y diputados federales por lo dicho por AMLO durante una gira por Baja California durante una gira del 27 al 29 de noviembre y en su mañanera del 30 del mismo mes.
Ahora que estuve en Baja California me dio mucho gusto, lo celebré porque no deja de ser un timbre de orgullo el haber dicho hace muchos años que eran lo mismo el PRI y el PAN, que era el PRIAN, dijo AMLO en la mañanera.
El INE descartó alguna promoción personalizada de AMLO pues consideró razonable que el Presidente de México presente los avances de las obras en BC y su imagen en la conferencia de prensa matutina.

Agrupados en el movimiento Sí por México, el PRI, PAN y PRD analizan acuerdos para ir en alianza en las elecciones federales de 2021 a fin de arrebatar espacios políticos a Morena, partido de mayoría fundado por AMLO.