El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que es una vergüenza el salario mínimo en México en comparación con otros países de América Latina.
Acabo de ver unas gráficas sobre el salario mínimo en México con relación a otros países y es realmente una vergüenza. En América Latina es el salario más bajo.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo Federal indicó que son insuficientes los aumentos de los dos años recientes porque el país sigue hasta abajo en salario mínimo en relación a otros países.

“Se tiene que seguir recuperando el poder de compra, el poder adquisitivo del salario, y también en esto hay acuerdo de parte de los empresarios, lo que se está analizando es cuánto”, indicó AMLO.

AMLO recordó que durante el Porfiriato los salarios eran muy bajos y las jornadas muy largas, hechos que desataron diversas huelgas históricas.

“Hubo huelgas porque tenían que trabajar 16 horas, salarios pues miserables. No quería yo usar la palabra, porque el salario siempre es bendito, pero salarios muy raquíticos, trabajaban hasta los niños”, indicó.

De acuerdo a la Secretaría del Trabajo, México ocupa el lugar 82 de 135 economías del mundo por el salario mínimo otorgado en 2020; en primer lugar está Australia con un el equivalente a un pago de 3,241 pesos y en último sitio Venezuela, con un monto de 2 pesos.