La Cámara de Diputados aprobó por mayoría de 441 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones, cambios a la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro y a la del Seguro Social.
La iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reduce el número de semanas de cotización, aumenta poco a poco las aportaciones de los patrones, cambia la aportación del Estado y eleva el monto de la pensión mínima garantizada.
Se disminuye el número de semanas cotizadas de mil 250 a mil para que se puedan tener las prestaciones de los seguros de cesantía en edad avanzada y vejez.

Esa disminución será gradual y comenzará a la entrada en vigor del presente decreto, con un requisito de 750 semanas mínimas de cotización.

El número necesario de semanas de cotización aumentará poco a poco hasta alcanzar un total de mil semanas en el año 2031.

Desde el 2023 aumenta la aportación total a la cuenta individual de los trabajadores al pasar de 6.5 por ciento más cuota social, al 15 por ciento, incluyendo ambas aportaciones.

Es decir, la aportación patronal se eleva de 5.15 a 13.87 por ciento, y la aportación del Estado cambia para beneficiar sólo a los trabajadores de menores ingresos, sin incrementar su monto total.

El aumento de la aportación patronal se realice paulatinamente de 2023 a 2030 y la recomposición de la aportación del Estado entrará en vigor hasta 2023.

Aumenta el monto de la pensión garantizada a los trabajadores que cumplan los requisitos para gozar de la prestación y no tienen los recursos suficientes en su cuenta individual para que alcancen una pensión mayor a dicho monto.

En caso de fallecimiento del trabajador o el pensionado, los beneficiarios designados ya no tendrán que ir a una instancia jurisdiccional para ejercer sus derechos y se establece un esquema para agilizar el pago de pensiones a cargo del Gobierno Federal.