El exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, está conectado con el 9 de diciembre por dos eventos claves dentro de una amplia trama de corrupción: Su detención y el montaje Cassez- Vallarta.

Al extitular de Seguridad se le detuvo en Texas, Estados Unidos, en 2019, acusado de conspiración para traficar drogas y declaraciones falsas, así como por recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

Además, un 9 de diciembre de 2005, sería él quien encabezaría el montaje de la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez e Israel Vallarta, cuando era titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), durante el sexenio de Vicente Fox Quesada.


García Luna, calificado como el “todopoderoso” hombre del calderonismo, pues es de las figuras más cercanas al expresidente Felipe Calderón, se le acusa por toda una trama de crímenes durante su gestión, incluyendo lavado de dinero y operación con empresas fantasma.

EL MONTAJE CASSEZ-VALLARTA



Acusados de formar parte de un grupo de secuestradores, Cassez y Vallarta fueron detenidos en 2005 en el Rancho Las Chinitas. El hecho se realizó durante una transmisión en vivo por la cadena Televisa y tuvo como conductor principal al comunicador Carlos Loret de Mola.

Dos meses después de su detención, la francesa acusó a García Luna de montar el operativo televisado. Por lo cual, cuando Cassez se enteró de la detención del extitular de la AFI en diciembre de 2019, aseguró en entrevista para Proceso que sintió algo parecido a un “inmenso alivio”.

Por fin cayó García Luna. Por fin lo empiezan a desenmascarar. Por fin lo van a juzgar. Por fin va a salir la verdad
A 15 años de la detención de Israel Vallarta, el acusado de secuestro sigue detenido sin sentencia. El montaje derivó no solo en su captura, sino en la tortura y encarcelamiento de varios de sus familiares, entre ellos sus primos y hermanos.

LA DETENCIÓN



Cabe destacar que la noticia de la detención del exsecretario de Seguridad se dio a conocer el 10 de diciembre, a través de Ginger Thompson, reportera de ProPública y un comunicado de prensa del Departamento de Justicia de EE.UU., donde se confirmaron las acusaciones contra el extitular de seguridad.


A un año de su detención, García Luna se encuentra bajo custodia en Nueva York. En octubre de este año se declaró como “no culpable” de los cargos que le imputaron y su próxima audiencia se espera para el 17 de febrero del 2021.