Esteban Moctezuma Barragán, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), dio a conocer que el regreso a clases presenciales en enero de 2021 se podrá llevar a cabo, siempre y cuando las entidades se encuentren en semáforo epidemiológico color verde.

Asimismo informó que los estados en semáforo amarillo podrán regresar a actividades presenciales, ante ello, la dirección escolar, podrá instalar un Centro Comunitario de Aprendizaje (CCA), que no representan la reapertura regular de las escuelas, y se instalarán de manera voluntaria y cuando la comunidad escolar, por consenso, así lo determine.

Te puede interesar: ¿Cuándo te toca recibir la vacuna contra el Covid-19 de acuerdo a tu edad?

ACTIVIDADES DE LOS CCA

En estos lugares se realizarán jornadas contra el rezago escolar; asesoría pedagógica; apoyo psicoemocional; acciones de limpieza y sanitarias en el plantel educativo; consulta de libros; entrega de Libros de Texto Gratuitos y material didáctico, y trámites escolares.

Además de la utilización de equipos y servicios (computadoras, internet, impresoras, TV, etc.); uso de infraestructura escolar (auditorios, canchas deportivas); acciones de construcción y mantenimiento; sesiones de órganos colegiados del Plantel Educativo, así como otras actividades que determine el Comité de Salud Escolar, previa autorización de la autoridad educativa en el estado.

Cuando se reporte algún caso del virus SARS-CoV2 (COVID-19), el CCA deberá suspender sus actividades.

ESTADOS EN SEMÁFORO VERDE

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (SSa), los estados de Chiapas, Campeche y Veracruz se encuentran en semáforo verde, por lo que podrán iniciar clases presenciales a partir de enero 2021, a decisión de sus autoridades locales.

Ante el regreso a las aulas se deben seguir obligatoriamente las nueve medidas establecidas por las autoridades sanitarias y educativas federales:

I.- Operar los filtros escolares

II.- Sana distancia (2 metros entre las sillas, mesas, bancos, etc.)

III.- Uso de cubre bocas o pañuelo sobre nariz y boca

IV.- Asistencia escalonada

V.- Límite del 40% diario de la población escolar

VI.- Establecer un máximo de educandos y maestra o maestro, dentro de cada salón de clases

VII.- Priorizar el uso de espacios abiertos

VIII.- Limpiar permanentemente mobiliario y equipo después de cada clase

IX.- Evitar asistir a las sesiones del CCA en caso de algún síntoma de sospecha de COVID-19, entre otras.