El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió en conferencia vespertina que no es posible que algún gobierno estatal pueda comprar la vacuna contra la COVID-19 de manera individual, debido a que no es legal.

El funcionario recalcó que de acuerdo con la Ley General de Salud en su título octavo, especialmente en los artículos 135 y 144, la facultad para la adquisición de vacunas recae exclusivamente en el Gobierno Federal y la Secretaría de Salud, por tanto no sería legalmente posible que gobiernos estatales pudieran comprar las vacunas individualmente.
La Ley General de Salud estipula que son facultades del Gobierno Federal o de la Secretaría de Salud el organizar las medidas de prevención y control con la colaboración de autoridades sanitarias estatales.
Hasta el último reporte de COVID-19 en México, se registran 1 millón 217 mil 126 casos positivos confirmados, 112 mil 326 defunciones y un total de 896 mil 130 personas recuperadas.
López-Gatell aseguró en su cuenta de Twitter que la aplicación de las vacunas contra la COVID-19 será en hospitales públicos y privados, empezando con 125 mil dosis hasta cubrir un millón de trabajadores del sector salud.
Esta mañana, la Alianza Federalista a través del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca anunció que ante la ‘incertidumbre’ por el proceso de vacunación en México se intentará desde los gobiernos estatales la adquisición de las vacunas de manera individual con proveedores.

‘Vamos a conocer un planteamiento de ver si a través de los proveedores que tenemos nosotros podemos conseguir esas vacunas, a pesar de que depende de la federación y tiene que ser aprobado vía Cofepris que es federal, pero amos a hacer el intento’, indicó.